Microelementos y quelatos

Microelementos quelatados

¿Por qué usar microelementos quelatados?
De todos es sabido el importante papel que juegan los microelementos hierro
(Fe), manganeso (Mn), zinc (Zn), cobre (Cu), boro (B) y molibdeno (Mo) en la alimentación vegetal y su intervención en los complejos sistemas enzimáticos de las plantas.
Debido a la fabricación de abonos inorgánicos cada vez con mayor pureza, es necesario el aporte de estos microelementos de forma separada.
Cuando se añaden los microelementos a las soluciones madre, deben de utilizarse compuestos solubles y evitar las reacciones que producen precipitados. Por este motivo se hace uso de sustancias secuestradoras también llamadas QUELATOS (de origen orgánico).
Quelatos: su esencia técnica y química.
Los secuestradores son compuestos químicos que tienen la propiedad de formar sales con los iones metálicos, en los que éstos están sujetos por varios enlaces de coordinación formando moléculas estables llamadas quelatos.
Al añadir un ion metálico a un secuestrador adecuado desaparecen las propiedades del ion y aunque siga en disolución, no reacciona con otros elementos. En los quelatos el ion metálico se encuentra unido por dos o más enlaces, formando con el agente quelatante una estructura en anillo. Por esto, los secuestradores hacen posible que los iones metálicos puedan permanecer en forma soluble en medios en los que, en ausencia de secuestradores, se formarían precipitados.
Las moléculas que han dado los mejores resultados en la formación de quelatos, son las formadas por los ácidos amino carboxílicos en los cuales la quelación se realiza a través de los grupos amínicos y de los grupos ácidos.

Micro Integral

Tras numerosos ensayos e investigaciones con diversas fórmulas y equilibrios de microelementos, realizados por técnicos especializados en hidroponía se ha llegado a la conclusión de que la fórmula de MICRO INTEGRAL es la mezcla más completa para cubrir las necesidades de sus plantas en HIERRO, MANGANESO, COBRE, ZINC, BORO y MOLIBDENO, como aporte preventivo y de mantenimiento.
La adición de HIERRO quelatado en forma de EDDHA, presenta la NOVEDAD y la ventaja de mantener mayor cantidad de este microelemento sin bloquearse y por tanto en condiciones de ser asimilado por la planta, incluso en condiciones de pH alto y muy alto.
MICRO INTEGRAL es muy eficaz en cultivos intensivos, ya que todos los microelementos que componen el producto se encuentran activos y pueden ser asimilados por las plantas, en un intervalo de pH entre 2 y 11. La formulación de MICRO INTEGRAL hace que sea más eficaz que las formulaciones existentes en el mercado.
Características:
Mezcla sólida de oligoelementos para fertirrigación. Diseñado para la corrección de carencias de “micros” con aportaciones continuas a bajas dosis.
Se dispone de una formulación sin Boro. MICRO INTEGRAL SIN BORO está recomendado para su uso en todo tipo de cultivos hortícolas, ornamentales y frutales en los que el boro puede ser un elemento limitante.

Normas y recomendaciones de uso:
MICRO INTEGRAL está recomendado para su uso en todo tipo de cultivos hortícolas, ornamentales y frutales. Especialmente recomendado para suelos o aguas con pH superior a 6,5. Es compatible con todo tipo de abonos NPK y pesticidas.

Dosis y modo de empleo:
Hidropónico; como norma general, utilizar 220 gramos por cada 100 litros de solución madre. En sistemas balsa añadir 220 gramos por cada 10.000.
Suelo; en suelos con estercolado reciente, usar 75 gramos por 10.000 litros de agua. En suelos con estiércol de más de 2 años usar 150 gramos por 10.000 litros de agua.
Descargar ficha de seguridad
Descargar ficha de seguridad (sin boro)

Microelementos y quelatos - Micro Integral

Micro Q

Tras numerosos ensayos e investigaciones con diversas fórmulas y equilibrios de microelementos, realizados por técnicos especializados en hidroponía se ha llegado a la conclusión de que la fórmula de MICRO Q es la mezcla más completa para cubrir las necesidades de sus plantas en HIERRO, MANGANESO, COBRE, ZINC, BORO y MOLIBDENO, como aporte preventivo y de mantenimiento.
MICRO Q es muy eficaz en cultivos intensivos, ya que todos los microelementos que componen el producto se encuentran activos y pueden ser asimilados por las plantas, en un intervalo de pH entre 2 y 11. La formulación de MICRO Q hace que sea más eficaz que las formulaciones existentes en el mercado.
Características:
Mezcla sólida de microelementos para fertirrigación. Diseñado para la corrección de carencias de “micros” con aportaciones continuas a bajas dosis.
Se dispone de una formulación sin Boro. MICRO-Q SIN BORO está recomendado para su uso en todo tipo de cultivos hortícolas, ornamentales y frutales en los que el boro puede ser un elemento limitante.
Normas y recomendaciones de uso:
MICRO-Q está recomendado para su uso en todo tipo de cultivos hortícolas, ornamentales y frutales. Es compatible con todo tipo de abonos NPK y pesticidas.

Dosis y modo de empleo:
Aplicar entre 2 y 2,5 Kg de MICRO-Q por 1.000 litros de solución madre. Estas dosis pueden variar en función de cultivo, el agua, temperaturas, etc.
Descargar ficha de seguridad
Descargar ficha de seguridad (sin boro)

Microelementos y quelatos - Micro Q

Hierro

El hierro es un elemento esencial para los cultivos. Esto es, las plantas no pueden realizar su ciclo vital en su ausencia, ya que está involucrado en el metabolismo de la planta de una manera específica. Está involucrado en la síntesis de clorofilas, y participa de un buen número de sistemas enzimáticos importantes para el metabolismo de las plantas.
Su deficiencia se denomina clorosis férrica y se caracteriza, de forma visual, por un amarillamiento intervenal de las hojas jóvenes. Como consecuencia de la clorosis férrica, las plantas se desarrollan peor, teniendo menor vigor y una menor producción. La clorosis es consecuencia del efecto que distintos factores tienen sobre la absorción y distribución de hierro por las plantas y que es debido a la suma de varios procesos. La clorosis no es consecuencia de la falta de hierro en el suelo, donde es uno de los elementos más abundantes (3,8% de media), sino que es producida por su baja movilidad.
Los factores que más inciden en esta baja movilidad son los elevados pH y presencia de bicarbonato, mantenida por la caliza activa del suelo. El HIERRO INTEGRAL quelatado en forma orto-orto EDDHA evita la aparición de toda esta sintomatología en planta, al ser el quelato más estable en situaciones climatológicas adversas y a mayor rango de pH.
Características:
Hierro quelatado con agente quelatante EDDHA. La fracción quelatada permanece estable en intervalos de pH de 2 a 11. Esta formulación es óptima para aguas y suelos con pH superior a 7.
Estados carenciales
En análisis foliares se manifiestan carencias:
Hortícolas < 80 ppm
Ornamentales < 60 ppm
Poinsetia < 100 ppm

Normas y recomendaciones de uso:
Está recomendado para su uso en todo tipo de cultivos hortícolas, ornamentales y frutales.
Dosis y modo de empleo:
La aplicación se puede realizar por riego a dosis de 20 a 25 ppm (250 gramos por 10.000 litros de agua). Foliar a dosis de 1 gramo por litro.
Descargar ficha de seguridad

Microelementos y quelatos - Hierro integral

Boro integral

¿Cuáles son las funciones del B en las plantas?
El boro es esencial en la actividad meristemática y división celular, de ahí que una falta de este elemento produzca danos en los meristemas apicales y muerte de los ápices y brotes laterales. Esta función en la división celular explica
la irregularidad en la expansión de los entrenudos y en una pobre expansión radicular. Es también determinante para el desarrollo de semillas y frutos. Estas funciones esenciales de las plantas son la fuente principal de pérdidas de rendimiento. En cultivos más susceptibles y en especial aquellos sembrados en suelos livianos, el boro puede ser un factor limitante en el rendimiento.
Características:
Fertilizante para prevenir y/o corregir deficiencias de boro. Para aportaciones puntuales en épocas de floración, cuaje y rebrote.
Normas y recomendaciones de uso
BORO INTEGRAL está recomendado para su uso en todo tipo de cultivos hortícolas, ornamentales y frutales.
Dosis y modo de empleo
Hidropónico-radicular: en función de análisis.
Suelo-radicular: 2-4 Kg/Ha.
Foliar: 300 gramos por 100 litros de agua.

Descargar ficha de seguridad

Tomates cualin

Zinc integral

Quelato EDTA de zinc, presentado en forma de microgránulos dispersables (WG), indicado para prevenir y corregir los estados carenciales debidos a deficiencias y desequilibrios en la asimilación de zinc.
ZINC INTEGRAL se caracteriza por la solubilidad total e instantánea en cualquier tipo de agua, sin formar grumos ni dejar sedimentos, manteniendo limpios los tanques.
La presentación en forma de microgránulos dispersables (WG) proporciona mayor facilidad y comodidad en el manejo del producto frente a otras formulaciones presentadas en forma de polvos mojables, líquidos solubles, etc.
ZINC INTEGRAL presenta el zinc totalmente quelado y estable en un amplio rango de pH, así éste no reacciona con las sales que se emplean normalmente en fertirrigación.
Características:
ZINC quelatado con agente quelatante EDTA. La fracción quelatada permanece estable en intervalos de pH de 6 a 9. Esta formulación es óptima para aguas y suelos con pH superior a 7.
Estados carenciales:
En análisis foliares se manifiestan carencias:
Hortícolas < 25 ppm
Ornamentales < 20 ppm
Poinsetia < 25 ppm
Normas y recomendaciones de uso:
ZINC INTEGRAL está recomendado para su uso en todo tipo de cultivos hortícolas, ornamentales y frutales.
Dosis y modo de empleo:
La aplicación se puede realizar por riego a dosis de 10 a 15 ppm (150 gramos por 10.000 litros de agua). Foliar a dosis de 1gramo por litro.
Descargar ficha de seguridad

Microelementos y quelatos - Zinc integral